domingo, 29 de noviembre de 2009

De un tirón o poco a poco


Este fin de semana me ha tocado trabajar y, entre llamada y llamada, me dedique a meditar sobre cómo debemos retirar las tiritas de las heridas.


Supongamos que tenemos una herida abierta sobre la rodilla. La herida sangra y necesitamos cubrirla. Como somos prácticos, le ponemos una tirita encima. A los días, cuando la herida está un poco más cicatrizada, debemos quitar la tirita. ¿Pero cómo es mejor sacarla? ¿De a poco o de un tirón? Ambos mecanismos son válidos y tienen sus pros y sus contras. Si sacas la tirita de a poco el dolor es menor y eso es lo positivo. Lo negativo es que de esa forma se tarda más tiempo. Si se saca la tirita de un tirón podemos hablar de un procedimiento rápido y efectivo pero muchísimo más doloroso. ¿Entonces? ¿Cómo es mejor quitarse la tirita?


Pero lo que no entiendo es… ¿Por qué me tengo que sacar la tirita? ¿Por qué? ¿No me la puedo dejar hasta que se salga sola de la rodilla?


sábado, 28 de noviembre de 2009

HACEMOS EL ARBOL DE NAVIDAD!


Este próximo fin de semana colocamos el árbol de Navidad. En cuanto he soltado la grandiosa noticia todo ha sido saltos y gritos de alegría. La peque, temblando, me ha confesado que se siente muy nerviosa. Su carita es todo un poema. Me encanta la Navidad, decorar la casa con los niños. A la señal de… ¿vamos a poner el árbol de Navidad? Se lía una en casa que ya no hay quien lo pare. Buscar el árbol, encontrar los adornos, las estrellas, las luces… ¡qué follón! Todos los años tengo la idea de hacer una auténtica obra de arte. Un árbol que sea la envidia del vecindario, de esos que aparecen en la portadas de las revistas de decoración. Que todos al verlo se queden con la boca abierta y les dé urticaria de la envidia por mi maravilloso buen gusto, pero…¿es eso posible teniendo como diseñadora jefa a tu hija de 8 años y como jefe de obras a tu hijo de 12? Esto es totalmente imposible.

En esta época en la que los protagonistas son ellos, dejo que colaboren con su estilo “personalista”. Creo que lo ideal sería que ambos digan ¡esto lo he hecho yo! ; Esas bolas colgadas de una rama o esas estrellas de la parte superior o quien inaugura las luces.

No hay nada mejor ni más emocionante que despertarte con los peques la mañana de Navidad para mirar que nos han dejado bajo el árbol. Las caras de sorpresa, asombro y alegría, no tienen precio.

No se, me encanta la Navidad por esa magia que hay en el ambiente y que es una pena que dure tan poco tiempo cada año. Sin embargo, las Navidades tienen también un lado oscuro y muy triste, y es la melancolía. Son fiestas propensas a la tristeza, se hace más remarcada la soledad y mucha gente lo pasa mal estos días al ver como la felicidad reina en las calles mientras no la encuentra en ningún rincón de sus casas.Así que os guste o no la Navidad, mi consejo es que hagáis algo bueno por alguien en lo que queda de mes. Si creéis en la Navidad, pues ¡Porque es Navidad! y si no creéis en ella, haced algo bueno porque es la última oportunidad que tendréis este año para ello.

En fin, suerte a todos y feliz Navidad.

Así que si, por ridículo que parezca estás fechas, con todas sus contradicciones, tienen un peso y significado. Así que, pásenla bien con sus familiares y amigos, relájense un rato y dejen de pensar en lo mal que están las cosas. Yo por mi lado me voy a dedicar a lo mismo. Ya me he asegurado de que esos días no me toque trabajar, pidiendo una semana de vacaciones con doce meses de antelación.

¡Feliz navidad!

(Sí, ya sé..., ya en Enero me preocupare de sacar el! @@#!# árbol del piso. Pero por ahora lo disfrutaremos)

lunes, 23 de noviembre de 2009

HERMANOS

Mi niño está creciendo y quien lo nota con más pena es la peque. Hace unos días, mientras mirábamos unos videos del pre-adolescente cuando tenía unos tres años, hobby este del cual la peque es fanática, lo de observar videos y fotografías es uno de sus mayores entretenimientos. Me miró con esos ojitos tiernos, capaces de causar en mi cientos de hermosas emociones y me dijo con una tristeza que de inmediato comprendí: -Mami, que penita siento que Henry sea tan mayor.
Mi peque, cuanto te entiendo!
Le explique, que por mucho que nuestro pre-adolescente crezca, no permitiremos que se aleje de nosotras. Me puse como ejemplo diciéndole que soy mayor y aún juego con ellos, me disfrazo, bailamos, inventamos y vivimos aventuras.
Ella lo nota. Nota que crece y se distancia un poco, que se aburre con muchos de los juegos que antes tanto le gustaban. Que si le damos a escoger, prefiere estar con sus amigos, que quedarse con nosotras leyendo esos maravillosos libros de cuentos de nuestra pequeña biblioteca.
Se nos escapa el pre-adolescente y no hallamos la forma de retenerlo un poquito más!



jueves, 19 de noviembre de 2009

La vida es bella


No me atrevía a escribir nada en estos días. A parte de que mi inspiración está más abajo de mis pies, esa horrible sensación de negarme a continuar con mi vida por el hecho de que un ser querido finaliza la suya. Es como una sensación de culpabilidad por reírme cuando algo me hace gracia o tararear cuando escucho una melodía que me gusta. Escribir, me parecía una falta de respeto, pues siempre, por muy serio que sea el tema, termina siendo alguna de mis payasadas. Soy fanática de la vida, me declaro culpable de ello. Quiero recordar los buenos momentos, disfrutar con mis seres queridos, reírme hasta que se me mojen los lóbulos de las orejas. Abrazar y besar. Quiero también recordarle con cariño. Lo guapo que es y lo orgullosa que estoy de que sea mi tío. Recordar cuando me cantaba aquella horrible canción con mi nombre: Marta eraa unaa niñaaa que en el caaampoo se críooooo…. Cuando me llevaba los domingos a montar a caballo. Recordar su habitación, cuando apenas era un adolescente, llena de pósters de cantantes y actrices de moda, y la ilusión con la que yo guardaba los pósters de las revistas de mamá para dárselas y ayudarle a pegarles en su pared. Recordar con agradecimiento cuando defendió a mi mamá de los malos tratos. Sentir un enorme orgullo cuando me dicen lo parecido que es mi pre-adolescente a él.


Me digo que no pienso a llorar, porque no está muerto, pero… estoy llorando

domingo, 15 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

Lo siento tanto...

Cuando pierdes a un ser querido te planteas muchas preguntas y vamos entendiendo los ciclos de la vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros deseábamos o esperábamos. Pienso que lo natural es nacer y morir pero cuando a un ser querido le llega la hora, sea como fuere, no estamos preparados, como si fuera algo que nunca pudiera ocurrir, como si estuviera ajeno a nuestra condición de humanos. Cierto día pasa y entonces pensamos en porque no disfrutamos de esa persona, porque no aprendimos de ella, porque…. Muchas preguntas pero la respuesta está muy clara: vive con plena conciencia cada segundo, disfruta cada paso de la vida, y acepta todo lo que ocurra con alegría y buen carácter.

Solo deseo que hasta que esa hora llegue seamos capaces de vivir la vida, sin pensar tanto en lo que pasará y siendo más conscientes del presente, de lo que acontece en cada instante, por muy cotidiano que parezca. Para entender esto solo hay que quitarse “el traje de romano” y abrir un poco nuestro corazón, sin miedo y aceptar a los que nos rodean, disfrutando de ellos sin tantos prejuicios y como dice una sabia muy cercana a mi: no nos queda mas que vivir un día a la vez si un día a la vez .........

En realidad pienso que la muerte no existe, sino únicamente en un plano físico y ello me provoca una pérdida del miedo a vivir la vida, sin tapujos, aprovechando cada respiración hasta que por suerte o por que simplemente tenga que ser así, muera. Por ello no hay que preocuparse.

No me cabe duda que tras la muerte, para las grandes personas están reservados los grandes lugares. Ese gran lugar es un regalo y ese regalo es permanecer en los corazones de los que te han querido. Eso significa ser eterno y la eternidad es inmortal.

martes, 10 de noviembre de 2009

Eseñanzas de Nemo y Dori

Una de las ventajas de ser madre de una niña de 8 años es que redescubres el mundo. Enseñarle todo desde cero hace que pienses en las cantidad de cosas que das por hecho en esta vida. Por ejemplo: las películas se ven sólo una vez ( en el mismo fin de semana al menos ) ¿Quien querría ver la misma película tres veces, o cuatro, en menos de 48 horas? Mi hija claro! Y Así calculando que la película se estreno en el año 2003 y la hemos visto, al menos 4 veces por semana, sacad cuentas...
Otra ventaja es que aprendes tu tanto como aprende e
lla. Así que enseñando y aprendiendo estas son las cosas que he sacado en claro después de ver Buscando a Nemo unas 100 veces:
1. El mar es peligroso
2. Nadie llega más lejos que el que no sabe a donde va
3. Si no dejas que lo intenten, nunca sabrás si podían conseguirlo
4. Sin preguntar no llegarás lejos
5. No sabemos si las cosas van a salir bien ( pero salen )

6.Y lo mas importante: un nuevo idioma: Ya Se hablar baaaaalleeeeeenoooo!! para contar secretitosos, muy cerca de la oreja, es el mejor. Y cuando estes enfadado prueba a hablar en jorobado.

domingo, 8 de noviembre de 2009

FUMAR

Hace casi 3 años que he dejado el cigarrillo. Debo confesar que no ha sido fácil, ha sido una ruptura dolorosa. Aún confieso que me da cierta envidia cuando veo a la gente fumando. Se ven tan sofisticados con su deditos estiraditos. Lastima que sea tan perjudicial para la salud. Recuerdo ese último cigarrito del día, a escondidas, fumado en la terraza sin importar que fuese verano o invierno, con lluvia o con vientos huracanados, eso si fashion de la muerte con mi cigarro en la mano.

Deje de fumar para no dar mal ejemplo al pre-adolescente y a la peque, porque eso de decir: ?Niños no fuméis que es malo para la salud! y en el bolsillo derecho una cajetilla de (no importa la marca) y entre mis dedos un humeante cigarrillo, no suena muy convincente. Y la gota que rebosó el vaso, fue el día que la peque, haciendo uso de sus habilidades histriónicas, en un arranque de dramatismo que me dejo sin palabras, tirada en el suelo, llorando a moco tendido me gritaba: -Mamita no fumes que te vas a moriiiiiir! Y eso no, no señor, Por ahora no pienso abandonar este mundo, al menos no por el tabaco.

Cuando mi jefa, con la excusa del cigarrito, se va a la zona de fumadores, cosa que hace con bastante frecuencia, es cuando me entra la envidia. Yo también quiero salir a fumar muchas veces al día y no sólo los descansos que me corresponden según el horario laboral. Quiero liarme cigarritos de nocilla y salir a fumarlos con las jefas. Con los deditos estiraditos y humeantes, en actitud glamorosa!


viernes, 6 de noviembre de 2009

2º Piso: Delegación Gallega: Un joven matrimonio con una hija, un tanto indomable, soñadora, librepensadora y alborotadora. (Yo)
3º Piso: Representación Alemana: El Dr. Horman con su consultorio dental. Un hombre lleno de paciencia, lo comprobé en una época que tome como hobby vigilar que entrase un paciente en su consultorio, acercaba la oreja a la puerta, recordando las enseñanzas de espionaje impartidas por Doña Teresa, y en cuanto escuchaba en funcionamiento su instrumental, tocaba al timbre repetidamente y con insistencia y echaba a corres escaleras abajo, suponiendo, claro esta, que nunca sospecharía quien era la toca p.... timbres. Pero no logre librarme, mas tarde, de la consabida reprimenda por parte de mi madre. A la aparición de mi primera carie, mama me llevo a su consultorio, debo confesar que no me gusto nada. Siempre he sospechado que el curarme esa carie fue su venganza.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Edificio Cerdeña 1ª parte

En el edificio Cerdeña en Caracas pase parte de mi infancia. En ese lugar convertimos escaleras y descansillos en hermosos castillos en los que vivimos miles de aventuras. A los 6 años me convertí en princesa de uno de esos castillos, bueno la corona se me calló de sopetón el día que llegó papá y nos encontró desnudas, dispuestas a ponernos las galas para una fiesta que se celebraría en el descansillo del 4º piso. No me quedaron ganas de despelotarme mas, desde ese día salíamos con las galas ya puestas desde casa.

Mi edificio, como la mayoría de los que hay en Caracas, semejaban pequeñas organizaciones de países unidos. El Cerdeña o también conocido como la ONU por las diferentes nacionalidades que allí vivíamos. En un principio solo compartíamos las reuniones de vecinos, pero en poco tiempo todas las celebraciones, Navidades, hanuka, Janmastami, bautizos, etc. Las celebrábamos juntos. Esto no parecerá nada extraño, pero tomando en cuenta que cada uno de las viviendas se encontraban ocupadas por una familia de nacionalidad diferente... Los vecinos, al igual que a los parientes, no los podemos elegir. Sólo nos queda suspirar y aguantarlos estoicamente a algunos y a otros disfrutarlos a mas no poder.

1º Piso: Delegación portuguesa: Compuesta por Doña Teresa y familia. ¡Que dulces deliciosos comí allí! El único defecto era el irrefrenable deseo de Teresa de saberlo todo y con todo, me refiero a todo. Conocía mejor que yo mis horarios de entrada y salida, los nombres de mis amigos, la ropa que use el martes 30 de enero a las 18 hs, marcas de productos preferidos, conversaciones telefónicas y todas mis citas. Recurría para ello a todo tipo de artilugios, espionaje con binoculares, amplificadores de sonido caseros, como el vaso o latita en la medianera, un periscopio en el inodoro o la inspección minuciosa de la basura. De vez en cuando la descubríamos in fraganti, cuando en su afán de hacer inteligencia, caía desparramada en el patio trasero aferrándose a una rama de tu Ficus benjamina, o aparecía su peluca en tu tendedero o simplemente detectabas, entre las rendija de la persiana, sus ojitos pequeños y vigilantes. El esposo, Don Facundo, amigo de mi padre y gran compañero de vinitos en el bar de la esquina. Pero lo mejor eran Nelson y Rosa, buenos compañeros de aventuras en nuestro castillo.

martes, 3 de noviembre de 2009

CONDUCTORES INTELIGENTES

La tecnología avanza a pasos agigantados y, ya hace algunos años, escuchamos hablar del coche inteligente. Coches más respetuoso con el medio ambiente y esos que, a mí particularmente, me encanta, el que es capaz de estacionarse solito, los que detectan la presencia de otros coches, etc. Pero, ahora lo que queda y espero con ansia es el “conductor inteligente”, el que no se sienta al volante después de alguna ingesta de esas como alcohol, drogas, sobredosis de jarabe para la tos y otros, el que respeta las normas de circulación y respeta los límites de velocidad, el que no tire toda clase de objetos por la ventanilla, el que no hable por el móvil mientras conduce, etc.




domingo, 1 de noviembre de 2009

GRIPE PORCINA

El Colegio de Médicos de Madrid ha propuesto medidas para evitar la gripe porcina, “no beses, no des la mano, di hola”. Presumo de ser cariñosa, tocona, me encanta prodigar caricias. No hay nada mejor que el contacto entre las personas y ahora me lo quieren prohibir. A no señor! Total pa’ que? Para luchar contra una nueva gripe que mata como la de siempre y, en la mayoría de los casos, te afecta durante siete días. Histeria colectiva,sin fundamento ninguno, no es que esta gripe cause los mismos muertos que otra gripe, es que causa menos. Pero no conviene cubrir los medios con la crisis del país, no conviene cubrir los medios con los muertos de malaria en el tercer mundo por los que nadie hace nada, no conviene cubrir los medios con noticias sobre la realidad del mundo, conviene mucho más meter miedo a la gente, con cosas como esta, una simple gripe... porque el miedo es lo que domina a las masas.
Mi remedio: Zumito de naranja y muchos amapuchitos!

LAS VISITAS