miércoles, 21 de septiembre de 2011

Concursos de Belleza



Me enteré a través de una amiga que, muy indignada, publicó en Facebook su descontento por los resultados del concurso de belleza Miss Universo ya que no había ganado su favorita y me hizo volver a mi infancia y adolescencia, en donde lo más importante era el aspecto físico. Recuerdo que se celebraban concursos de reina de Carnaval, Reina de disfraces, miss chica playera, miss todo lo que puedas imaginar. Mis primeros años de colegio los cursé en un colegio muy pijo de solo chicas, allí yo era una más del montón. Y se celebraban concursos pero nunca obtuve ni un solo voto de mis compañeras. En secundaria, mamá me cambió a un colegio mixto. No sé a que se debió el cambio, pero en el concurso de Reina de Carnaval, gané sin ni siquiera haberme postulado. No sabéis que orgullosa estaba mamá cuando llegue a casa y le espete: Mami me eligieron Reina de Carnaval... Ella empezó a hacer planes, que sí el vestido, el peinado, maquillaje y no sé cuanto más tonterías. Y continué con mi relato: Mamá me eligieron Reina de Carnaval y los mande a la mierda. Se quedó con la boca abierta y después de unos segundos simplemente me pregunto: Pero, Marta, Por qué?

Debo admitir que mis motivos para aquel entonces no tenían la profundidad de hoy en día. Simplemente me parecía ridículo. Siempre me burlaba de las Misses tan plásticas, tan cabezas huecas y yo no deseaba parecerme a ellas. El estilo al que quería parecerme era el de la chica rebelde, la bohemia, la que prefería leer las obras de Kafka a escuchar el último disco del grupo de moda. Vale, lo reconozco, era una adolescente rarita.

Mi madre junto con sus amigas, convertían el Miss Venezuela en todo un acontecimiento. Se reunían a verlo comiendo palomitas y brindando a cada pase de las mises. Desfile en traje de baño.... Ohhhh gritos aplausos y hasta lagrimas. Y no te cuento cuando el Miss Mundo o el Miss Universo, eso era el no va mas. Buajjj

¿Qué sentido educativo tiene, qué valores educativos transmiten estos concursos donde lo importante es la belleza, no el buen corazón, la inteligencia, el sacrificio, el esfuerzo?

Además de inculcar en las niñas el concepto de belleza física por encima de valores como la solidaridad, el esfuerzo y el estudio, los concursos de belleza son germen de discriminación al propiciar que las niñas menos agraciadas se sientan excluidas y se conviertan hasta en objeto de burlas. Las participantes poco atractivas tienen pocas posibilidades de ganar, sin importar su talento, su inteligencia, su educación, su aplomo, su ingenio o su conciencia social.

Mi critica hacia los concursos de belleza es que principalmente refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas por su apariencia física, lo cual hace que tengamos una gran presión para que seamos hermosas.

¿Puede hablarse de la "belleza" de los seres humanos? ¿Es la belleza algo material o espiritual? Y su opuesto: ¿la fealdad? ¿Quién es bello y quién es feo? ¿Con qué criterios medir eso? Y más aún –hablando de ética–: ¿es posible medirlo? ¿Para qué medirlo?

En definitiva los concursos de belleza son una muestra en pequeñito de la sinrazón del mundo en que vivimos –clasista, machista, blancocentrista, mercantilizado, dominado por poderes que generan una cultura superficial y ramplona– todo lo cual nos convoca a seguir luchando por "otro mundo posible".



2 comentarios:

  1. me gusto mucho lo que escribiste sobre la importancia de la belleza, yo vivo en Recoleta buenos aires, nunca asistí a un concurso pero creo como vos que hay cosas mas importantes

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, un placer tenerte por aquí, mi rinconcito. Estoy segura, que igual que yo, también creciste en una cultura donde se le da demasiada importancia al aspecto físico. Tengo dos nenes y en ellos deposito toda mi fe para que aprendan a profundizar en las personas y no se deslumbren ni le den importancia al aspecto. Muchos bikiños y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

Deja tu Huella:

LAS VISITAS